viernes, 4 de mayo de 2018

Los maestros y Presidente vuelven a casa. Retratos en acuarela

LAS FAMILIAS RECUPERAN A SUS DESAPARECIDOS Y NOSOTROS UN POCO DE DIGNIDAD COMO SOCIEDAD.

El sábado 14 de abril hubo un evento necesario y muy emotivo en Soria gracias a la asociación Recuerdo y Dignidad de la misma ciudad. Todos los actos giraron en torno y tuvieron como fín la entrega de los restos que fueron exhumados  en Calatañazor y en la de Cobertelada de Abundio Andaluz Garrido, Elicio Gómez Borque, Francisco Romero Carrasco,  Hipólito Olmo, Victoriano Tarancon Paredes y Eloy Serrano a sus familiares. Todos ellos  fueron asesinados.
 
En este blog ya os he hablado de Iván Aparicio. Él es el presidente de esta asociación y se deja la piel en ello. Gracias a esto nos vamos conociendo cada vez más y creo que ya podemos decir que somos amigos. Un dia me llamó para proponerme pintar unos cuadros con los rostros de todos estos maestros y del presidente de la diputación de Soria, alegando que iba a hacer unos carteles con las fotos de todos ellos, cuando se le encendió una luz y le vine la memoria.m Ya sabéis, y creo que él también lo supo en su momento, que no me podía negar a participar en este proyecto tan potente, y más cuando iban a venir familiares, desde Francia e incluso desde Argentina.

La mayoria de las fotos eran de mala calidad y más para el tamaño en que quería pintar los cuadros, de 70 x 70cm, pero los retos me gustan. Tenía claro que serían en blanco y negro y en acuarela sobre tabla, por la fuerza y personalidad que transmite esta técnica. Manos a la obra.

Elicio Gómez Borque

Eloy Serrano Forcén

Francisco Romero Carrasco

Hipólito Olmo

Abundio Andaluz Garrido


Victoriano Tarancon Paredes

Los pinté con un respeto y emoción muy fuertes, no provocados por mí conscientemente, sino por todo aquello que se había impregnado gracias a  lo que me contó Iván sobre ellos, sobre sus vidsa, sus intenciones de cambiar las cosas por medio de una educación abierta y en valores y su final injusto y horrible, solo por eso: por querer abrir las consciencias de sus alumnos y de la gente de su alrededor.



Lamentablemente no pude estar presente ese día pero seguí los actos a través de las redes.


Junto a la estatua de Antonio Machado


Iván Aparicio, presidente de la Asociación recuerdo y Dignidad.


Orgullosa de haber participado en este homenaje y emocionada al saber que tanto estos cuadros como los restos de los retratados están ya en manos de sus familiares.


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés