Algunas técnicas pictóricas. Elige tu estilo

Como ya te he adelantado en la introducción podemos hacer el retrato como tú quieras. Muchas veces la foto que elijas nos va a guiar en cuanto a la técnica, estilo y formato que le va a ir mejor.

Te voy a exponer a continuación alguna de las posibilidades que puedes elegir para tu retrato.


ACUARELA 

  La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla)


Retrato de niño en acuarela.
Retrato  en acuarela.







                                                    










Aunque la acuarela da muchas posibilidades y resultado muy diferentes, es una técnica luminosa, que no te deja lugar a rectificaciones y modificaciones, por lo que es una técnica artística que se debe dominar bien y no es precisamente para princiapiantes.


Personalmente me encanta por su aspectu puro y limpio


ÓLEO

La principal característica de esta técnica es su gran versatilidad, tanto en su ejecución como en los soportes que se pueden emplear. Pintando con óleo se pueden conseguir resultados muy diversos y extremos.





Esta técnica podríamos decir que es la mas extendida, por lo dicho antes, y porque deja mucho margen de herror y rectificado.

Su versatilidad y posibilidades me encanta para realizar cualquier obra.


PASTEL

El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas, ya que a diferencia de la  pintura al óleo o acuarela no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, que en este caso se emplea un papel de buena calidad y buen gramaje.









Para mí es una técnica muy cómoda, y junto a que no requiere gran inversión en los materiales es una de los métodos que mas empleo para hacer retratos.


CARBONCILLO

Al igual que el pastel, el carboncillo es seco. Su ejecución contempla toda una gama de grises.



Permite un fácil difuminado y borrado, lo que para mí es ideal en retratos con mucho contraste, y que no requieran un acabado muy preciso y trabajado.


LÁPIZ DE GRAFITO

¿Quién no ha hecho alguna vez un dibujo o boceto con lápiz? Poco te voy a contar de este método, sólo que es rápido en su ejecución, y  que es muy versátil al ofrecer diferentes durezas de grafito, y por lo tanto contar con una amplia gama de negros y grises.




Pincha aquí para leer la historia de este retrato






Puede que con el lápiz el resultado no sea ostentoso ni espectacular, por ello, por su simpleza, me encanta dibujar a lápiz.